El festival documental Play-Doc premia a un largometraje mexicano.

En su V edición, el festival internacional realizado en la localidad de Tui (Pontevedra) se consolida y la directora Yulene Olaizola se lleva el premio final.

Cartel del Play-Doc

Cartel del Play-Doc


El festival inició su V edición con un acto de inauguración el día 18 de Marzo, y a lo largo de cinco días proyectó más de 30 documentales, tanto largometrajes como cortometrajes de distintas procedencias: desde una selección de documentales gallegos (algunos incluso centrados en la localidad de Tui) a documentales de otros países y continentes (Japón, Reino Unido, Eslovaquia, Irán, México, EE UU, Lituania, Israel China y Polonia…). Dedicó también una sección especial a dos cineastas de Europa del Este, Bogdan Dziworski (Polonia) y Audrius Stonys (Lituania) con la exhibición de varios documentales de cada autor, y la presencia de ambos en el festival.

El último día de festival, el 22 se dio a conocer el vencedor de esta edición escogido por un jurado encabezado por los parisinos Constance de Corbiere y Georgi Lazarevski, que resultó ser la joven directora Yulene Olaizola procedente de Mexico con su documental “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo”. Este documental cuenta la historia de una pintoresca casa de huéspedes de Ciudad de México donde Rosa Carbajal y Jorge Riosse trazan una entrañable amistad a pesar de los años que los separan; el documental nos ofrece el testimonio de Rosa años después de la muerte de Jorge, donde hace una retrospectiva de los ocho años que él pasó allí, nos descubre su complejo mundo interior formado por la pintura, la música…Y según avanza el documental descubrimos una parte oscura de esta personalidad que acaba con la vida del artista.

El Jurado también ha hecho mención a los documentales gallegos “Manuel e Elisa” de Manuel Fernández-Valdés, y a “París 1” de Oliver Laxe. La iraní Rokhsareh Ghaemmaghammi también recibió reconocimiento por “Cyanosis”, y el eslovaco Juraj Lehotský “Amores cegos”.

El Play-Doc, año tras año se ha ido ganando su importancia en un campo donde no abundan los festivales; es el único festival de documentales de Galicia y uno de los pocos de España. Con más de 8000 asistentes se ha consolidado definitivamente en el panorama internacional y en cada nueva edición aumentan tanto el número de documentales que se presentan como el público asistente y el número de cineastas y personas del cine que deciden acudir.

Cabe destacar también las actividades paralelas a la proyección de documentales que se organizan durante el transcurso del festival, desde seminarios impartidos por cineastas que también presentan sus documentales a conciertos. El Play-Doc desde su primera edición ha prestado siempre una especial atención al campo musical. Así, cada año, tenemos varios documentales dedicados a algún artista o algún género musical; además del documental la organización del festival suele ser conseguir traer a los protagonistas, no sólo para que el público pueda ver su testimonio de primera mano, sino para armonizar las noches con sus actuaciones. En los últimos años ya han contado con la presencia de Siniestro Total, Juaninacka, o One Men in the Band (diversos hombres y mujeres orquesta).

El festival además del tema de la música, que siempre suele tener su pequeño espacio, deja libertad a los cineastas y no fija ningún tema. Por lo que a través de cada documental llegan los temas y los motivos, desde videos protesta a mostrarnos la vida de alguien en un pequeño pueblo, pasando por imágenes de paisajes lituanos. Otro hueco especial que el festival suele dejar es para la representación de documentales de procedencia gallega, este año destacó el documental de Victor Coyote, “Afranio” que contaba con la presencia de Luis Tosar. Versaba sobre Antón Alonso Ríos, político galleguista de la Segunda República que estuvo “fuxido” durante tres años en el monte haciéndose pasar por un mendigo, O Siñor Afranio. Una historia curiosa y apasionante.

En definitiva, un pequeño proyecto en el que algunos años nadie hubiese apostado ha demostrado su valor cultural y cinematográfico, y hoy día es una referencia del género documental a nivel internacional, y año tras año continua batiendo sus propios records y creciendo.

Published in: on marzo 26, 2009 at 1:22 pm  Deja un comentario  

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